La nueva Asociación Europea de Pavimentos y Barreras de Hormigón, EUPAVE, contará con el respaldo y la representación española a través de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen. Además de nuestro país, Gran Bretaña, Bélgica, Italia y Holanda son los primeros integrantes de esta asociación que ha quedado hoy constituida.
El fin de EUPAVE es el estudio y la promoción de todas las soluciones que el hormigón ofrece a las carreteras, en particular los pavimentos y barreras, y sus beneficios para la seguridad vial. Estos estudios se centrarán en asuntos como la contribución de los pavimentos de hormigón a la sostenibilidad de la red de tramos de transportes pesados o los pavimentos urbanos de hormigón.
Y es que los pavimentos de hormigón son más duraderos, más seguros y sus costes de mantenimiento más bajos que los de asfalto. Además, recientemente se ha aprobado un Real Decreto que recoge la obligación de utilizar pavimentos de hormigón en túneles de más de 1.000 m de longitud.
En la actualidad EE.UU, Brasil, Argentina, Méjico, Guatemala, El Salvador y Alemania en Europa son los países que utilizan de manera más frecuente esta solución para sus carreteras.
Entre las organizaciones asociadas a EUPAVE, además de la patronal cementera española, Oficemen, destacan la agrupación de cementeros europeos, CEMBUREAU; la Asociación Internacional de la Industria de Prefabricados, BIBM; la Asociación Europea de Prefabricados, ERMCO y la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingeniería, EFCA.