Málaga acoge desde hoy y hasta el día 19 la VII edición de los coloquios por el desarrollo sostenible del sector cementero. El alcalde, Francisco de la Torre, fue el encargado de inaugurar estas jornadas que, bajo el título “Desarrollo, innovación y sostenibilidad: los tres pilares de la industria cementera”, contarán con la presencia de 350 personas, y que serán un punto de encuentro donde cementeros, técnicos y proveedores de maquinaria y equipos compartirán sus conocimientos acerca de los avances tecnológicos en esta industria y sus repercusiones en el desarrollo sostenible.
De la Torre ha destacado la relevancia de este sector en el desarrollo de España y Europa ya que el cemento es un material imprescindible por su calidad y durabilidad en la ejecución de infraestructuras. En este sentido, el alcalde de Málaga también ha puesto de manifiesto su apoyo por el consumo de cemento español frente a los cementos de importación por estas cualidades.
La elección de Málaga como sede de este encuentro no ha sido arbitraria ya que el sector cementero español cuenta con un gran peso específico en Andalucía y en esta provincia, donde operan siete de las 37 fábricas y tradicionalmente ha sido uno de los principales motores económicos de las zonas donde están instaladas las plantas. Actualmente, esta industria da empleo a 900 trabajadores de forma directa y a 7.000 de forma indirecta en Andalucía, donde cuenta con más del 20% de la capacidad productiva total.
En el periodo 2003-2007, el sector cementero andaluz ha realizado un gran esfuerzo inversor para adoptar las mejores tecnologías disponibles en las plantas con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir el impacto que este proceso industrial produce en el entorno y disminuir las emisiones. Así ha invertido 400 millones de euros en este quinquenio de los cuales un 50% se han dedicado a inversiones medioambientales.
En la apertura de esta cumbre también participó el presidente de la Agrupación de fabricantes de cemento de España, Oficemen, Jean Martin-Saint-Leon, quien aseguró que “esta convocatoria se ha constituido en el foro por excelencia en el que periódicamente debatimos sobre los avances tecnológicos que nos ayudan a ser más eficientes y competitivos, con la premisa de dejar la menor huella posible al entorno que rodea nuestras fábricas”.
Y es que tal y como indica el lema de los coloquios, durante los próximos tres días los expertos allí reunidos tendrán ocasión de profundizar acerca del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos, del desarrollo tecnológico en los procesos de producción y de la innovación en el producto final. Todo ello con el objetivo de mejorar tanto los procesos como los impactos de esta actividad y afrontar los retos globales del cambio climático.
A este respecto, Martin-Saint-Leon indicó que “es necesario debatir sobre el reto global del cambio climático, así como sobre el papel del sector cementero en la lucha contra el mismo, donde tenemos un papel protagonista gracias a la utilización de residuos como materia prima y como combustible alternativo, lo que nos permite reducir las emisiones globales de CO2”.