El consumo de cemento en España ha caído un 13,1% en octubre, lo que supone un descenso de 181.568 toneladas respecto al mismo mes de 2019, y sitúa el consumo mensual en un valor absoluto de 1.205.482 toneladas, según los últimos datos de la Estadística del Cemento.
Las cifras negativas de octubre vuelven a incrementar la caída acumulada en lo que va de año, con un decrecimiento del 12,3%, y un consumo total en los diez primeros meses de 2020 de 11.055.411 toneladas, casi 1,6 millones de toneladas menos que en el mismo período del año pasado.
Las cifras de año móvil (nov’19 / oct’20) no son más halagüeñas, con una caída acumulada en los últimos doce meses de 733.207 toneladas, lo que supone un 10,8% menos que en el mismo período del año móvil anterior. En total, en este período se han consumido en España 13,16 millones de toneladas de cemento, una cifra equivalente a la de los años de la anterior crisis.
“Por su efecto multiplicador sobre la economía y el empleo, la inversión en infraestructuras debería tener un rol relevante en las ayudas directas y en la financiación que nuestro país recibirá de Europa. En España acumulamos un déficit inversor de más de una década, un escenario que además se está agravando con la Covid-19”, explica el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa, que añade que “necesitamos contar con planes específicos que activen y movilicen las inversiones que generen competitividad; y en este capítulo, las infraestructuras son claves”, afirma.
Las exportaciones crecen en octubre, pero continúan cayendo en el acumulado anual
Las exportaciones han reducido su caída anual hasta un 6,4%, gracias al crecimiento cercano al 6% experimentado en octubre. En valores absolutos, se han perdido 345.326 toneladas en lo que va de año y 733.207 en el acumulado del año móvil.