El consumo de cemento en España ha cerrado 2024 con un crecimiento del 2,9%, según se desprende de los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. En valores absolutos, el consumo de cemento se ha situado en 14.880.019 t, lo que supone mejorar en 418.294 los resultados de 2023, aunque con una cifra muy similar a la del cierre de 2021 o 2022.
“Este crecimiento del 2,9% en 2024 corrobora la progresión en positivo que ha experimentado el consumo de cemento en nuestro país durante la segunda mitad del año, después de unos primeros meses de arranque en número rojos, tal y como vaticinamos al inicio del ejercicio”, explica el presidente de Oficemen, Alan Svaiter.
El consumo acumulado anual permaneció en números rojos hasta octubre, mes en el que se situó por primera vez en un crecimiento del 1,3%, un dato que fue mejorando hasta alcanzar el 2,9% con el que se ha cerrado el año.
Por lo que respecta a los datos mensuales, en diciembre, el consumo creció un 10,4%, situándose en 1.168.767 t, casi 110.000 t más que en el mismo mes del pasado año.
En 2025, el consumo de cemento podría crecer en torno al 5%
Según los últimos datos disponibles de consumo de cemento por tipología de obra, que llegan hasta el tercer trimestre del pasado año, el material se destinó en un 46% a obra pública y en un 54%, a edificación, incluyendo residencial (33%), no residencial (13%) y rehabilitación (8%).
En este sentido, por lo que respecta a la obra pública, según los últimos datos de licitación oficial disponibles, que llegan hasta el mes de noviembre, creció un 8,7%, alcanzando los 25.945 M€. Dado que solo resta un mes para el cierre del ejercicio con toda probabilidad 2024 se cerrará en positivo. Para 2025, aunque el nivel de información es aún muy escaso, las previsiones a nivel macro más recientes estiman un crecimiento en torno al 3%.
Respecto a la edificación, los últimos datos acumulados de visados de obra nueva del Ministerio de Transportes, hasta el mes de octubre, indican que la superficie a construir ha crecido un 8,1%, con 107.098 viviendas visadas. También, se estima que en 2024 se hayan superado las 125.000 unidades, lo que supondría un máximo con respecto a los últimos 15 años. Para 2025 se espera que la cifra de viviendas iniciadas continúe creciendo y alcancen al menos las 130.000 unidades. Las perspectivas para la edificación de otros usos también son positivas y se espera que lleguen al menos a los 6,1 millones de m2 visados.
“Con estos datos, nuestras estimaciones apuntan a que el consumo de cemento podría crecer en torno al 5% en 2025. Conviene recordar que el consumo de cemento en nuestro país se mantendrá alrededor de los 15 millones de toneladas por séptimo año consecutivo”, anunció Svaiter.
Necesidad de construcción de vivienda
Existe ya un consenso en que, desde 2021, España sufre un importante desajuste de oferta y demanda en vivienda que ha elevado los precios, dificultando mucho el acceso a este mercado, especialmente para los colectivos más vulnerables.
En este sentido, según un estudio realizado por Funcas, sería necesario construir 200.000 viviendas nuevas al año durante 10 años para que el mercado se estabilice y cubra la demanda real. De esta forma se pondría fin, además, a la escalada de precios que sufrimos en la actualidad.
“Desde Oficemen apoyamos cualquier medida que permita el crecimiento de una oferta residencial adaptada a las necesidades reales de la población española”, explicó Svaiter.
Comercio exterior
Las exportaciones han caído un 8,3% en 2024 y se sitúan en 4,82 millones de toneladas, cuando un año antes se encontraban en los 5,26 millones de toneladas. Por su parte, las importaciones de cemento y clínker han registrado un crecimiento del 37,6% para situarse en 1,37 millones de toneladas.
Principales retos del sector cementero
Aunque la industria cementera afronta múltiples retos en la actualidad, el primero, sin duda, es la descarbonización, un desafío compartido por todos los sectores industriales.
Respecto a la neutralidad climática, Oficemen está actualizando su hoja de ruta, estableciendo objetivos más ambiciosos. En esta línea la industria cementera espera reducir en un 44% las emisiones de CO2 por tonelada de cemento para 2030; y fija un nuevo objetivo intermedio del 83% para 2040. “Y si se dan las condiciones propicias para cumplir ambos hitos, esperamos alcanzar en 2050 incluso emisiones netas negativas en la producción del cemento”, explica Alan Svaiter.
Para ello, desde Oficemen se apunta la necesidad de que España, al igual que otros países del entorno, marque al fin una estrategia que incluya proyectos país para el desarrollo de las tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y uso del CO2 (tecnologías CAUC), imprescindibles para mitigar las emisiones de proceso de sectores como el del cemento. Además, se considera necesario contar con líneas de financiación permanentes a los procesos de descarbonización industrial.
España necesita que la Compra Pública Verde sea una realidad
La Ley de Contratos del Sector Público obliga a que el 51% de los criterios de adjudicación de una obra sean criterios objetivos. Hasta la fecha, los criterios objetivos se ceñían a criterios estrictamente económicos, pero los criterios ambientales deben priorizarse.
En este sentido, Oficemen insiste en que el desarrollo del capítulo XII del nuevo Reglamento de Productos de Construcción y en particular de su artículo 83 sobre Contratación Publica Ecológica, debe ser una prioridad tanto para la nueva Comisión Europea como para la Administración española. Precisamente, el pasado mes de septiembre, 24 organizaciones de 11 sectores diferentes, firmamos la ‘Declaración de Granada’ manifestando la necesidad de promover el uso de materiales sostenibles y bajos en carbono en las contrataciones públicas y privadas.
“Desde el sector cementero estamos realizando grandes esfuerzos en I+D+i para lograr nuevos cementos bajos en carbono, pero no servirá de nada si en las licitaciones públicas no se promueve su uso”, finalizó el presidente de Oficemen.
Oficemen cumple cien años
Este 2025, la agrupación de fabricantes de cemento de España, Oficemen, creada en 1925, celebra su centenario.
Oficemen lleva 100 años -la patronal industrial más veterana de nuestro país- representando y defendiendo los intereses de la industria del cemento. Para conmemorar esta importante efeméride a lo largo del año se celebrarán distintas actividades.