El consumo de cemento sigue creciendo a buen ritmo en España. Las cifras confirman la buena marcha de este sector, ya que en los primeros cinco meses del año el consumo nacional de cemento aumentó un 1,67% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta superar los 23,4 millones de toneladas. La producción también aumentó en estos meses y se situó en 22,6 millones de toneladas, un 2,48% más que en los cinco primeros meses de 2006.
Las exportaciones de enero a mayo han vuelto a reducirse; en concreto bajan un 22,7% ya que se exportaron casi 400.000 toneladas. Sin embargo, las importaciones de cemento alcanzaron en estos meses los 5,2 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento de 5,8% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Durante el mes de mayo el consumo nacional de cemento se situó en más de cinco millones de toneladas, cifra que representa una reducción del 2,6% con respecto al mes de mayo de 2006. Esta tendencia también se ha experimentado en mayo en la producción de cemento, ya que con 4,7 millones de toneladas, supone un descenso del 1,8%. Sin embargo, las importaciones durante este mes se han disparado, hasta alcanzar un crecimiento del 41,5% con respecto a mayo de 2006. Así en el pasado mes han entrado de fuera de nuestras fronteras en torno a 1,2 millones de toneladas de clínker y cemento.
Sin embargo las exportaciones, por debajo de las 100.000 toneladas vuelven a registrar una cifra negativa, y en mayo se ha exportado un 4,14% menos que en el mismo mes del año pasado.