Las cifras del consumo de cemento en España durante el primer semestre apuntan a una moderación en el sector de la construcción, tras obtenerse una cifra similar a la que se consiguió en el mismo periodo del año pasado. Así, entre enero y junio de este año se han consumido 28,6 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 0,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, tomando como referencia el año móvil (junio 2006- junio 2007) los datos de consumo siguen estando al alza, puesto que alcanzan 56,1 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 3,8%.
La producción de las fábricas instaladas en España ha llegado a 27,5 millones de toneladas, un crecimiento del 2,3% con respecto al primer semestre del año pasado. Esta producción ha servido fundamentalmente para abastecer la demanda del mercado doméstico, ya que las exportaciones continúan su evolución descendente. De hecho en el periodo enero-junio, las exportaciones de cemento y clínker han caído un 18%. En total, se han comercializado fuera de nuestras fronteras 493.000 toneladas de cemento y clínker.
Por su parte las importaciones siguen creciendo, ya que en los primeros seis meses del año se han importado 6,6 millones de toneladas, un 9,2% más que el año pasado.