El consumo de cemento ha crecido un 1,8% en noviembre, lo que ha permitido alcanzar, en valores absolutos, 1.343.393 toneladas, 23.688 t más que el mismo mes del pasado año, según reflejan los últimos datos de la Estadística del cemento. Este dato en positivo, el primero tras un semestre de caídas, sitúa el acumulado del año, a tan solo un mes del cierre de ejercicio, en crecimiento “cero”.
En los once meses transcurridos de 2022 se han consumido en España 13.740.392 t de cemento, 5.000 toneladas menos respecto al mismo período de 2021. No obstante, en cifras de año móvil, (dic’21-nov’22), se mantiene un diferencial positivo del 1,5% en el acumulado de los últimos 12 meses, con un volumen total de 15 Mt, lo que supone 223.599 t más frente al período anterior.
La evolución de las exportaciones rompe el ciclo negativo
Las exportaciones de cemento y clínker han crecido un 24,7% en noviembre, lo que ha permitido superar las 500.000 t, con un diferencial positivo respecto al mismo período del pasado año de casi 100.000 t. No obstante, la buena evolución del pasado mes no ha permitido que las cifras del acumulado anual salgan de los números rojos, ya que se mantiene una caída en los once primeros meses del año del 17,4%.
En valores absolutos, las exportaciones alcanzan los 5,2Mt, lo que supone una pérdida de 1,1 Mt respecto al mismo período de 2021. Los datos de año móvil (acumulado de los últimos 12 meses) siguen una tendencia similar, con una caída cercana al 17% que sitúa el valor absoluto en tan solo 5,6 Mt.
Acuerdo UE para aplicar una tasa a las importaciones de cemento
“Celebramos el acuerdo alcanzado en el Parlamento Europeo sobre el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM, por sus siglas en inglés), una de nuestras reivindicaciones históricas y clave para la industria del cemento, tanto a nivel de mercado, porque garantizará un tratamiento equilibrado de las importaciones, como a nivel de compromiso y cumplimiento de los objetivos de descarbonización”, afirma el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza. “Necesitamos que este acuerdo de carácter provisional se concrete a la mayor brevedad posible ya que mientras no se fijen correctamente y con urgencia estos mecanismos, la pérdida de competitividad seguirá siendo inevitable”, finaliza Zaragoza.