- En la actualidad, el vertido de residuos representa uno de los mayores problemas medioambientales de España
- El periodo de vigencia del nuevo convenio es de un año
La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, OFICEMEN y las federaciones de construcción de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. han renovado el acuerdo para potenciar la valorización energética en las plantas cementeras españolas. Esta firma supone una prórroga del acuerdo alcanzado hace 4 años para avanzar de manera conjunta en el desarrollo sostenible en el sector cementero.
El convenio establece los tipos y la forma de utilización de los residuos como combustible en los procesos productivos de las cementeras, en unas condiciones que garantizan la protección del medio ambiente y la salud y calidad de vida de los trabajadores. Esta iniciativa favorece la mejora el entorno y ofrece una solución adecuada desde el punto de vista medioambiental, técnico y económico a la gestión de los residuos, evitando el vertido de los mismos. En este sentido, los vertederos representan uno de los mayores problemas medioambientales de España y el 2% de las emisiones de CO2 de nuestro país.
Al mismo tiempo, la recuperación de residuos contribuye a disminuir las emisiones globales de CO2 a la atmósfera, al sustituir combustibles fósiles por materiales que hubieran sido incinerados o fermentados en vertederos ayudando a conseguir el objetivo global de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Han firmado la renovación de este convenio el director general de OFICEMEN, Aniceto Zaragoza, el secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Juventud de FECOMA- CC.OO., Vicente Sánchez, y el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de MCA-UGT, Saturnino Gil.