CAMBIO CLIMÁTICO
Avanzando hacia nuevos estándares que nos permitan alinearnos con una economía baja en carbono
Conscientes de la huella de carbono de nuestro sector de actividad, en la industria cementera aceptamos nuestra responsabilidad cumpliendo los objetivos marcados en cuanto a la reducción de emisiones y demostrando, además, una mejora continua mediante auditorías externas realizadas por entidades acreditadas.
Las fábricas integrales de cemento españolas disponen de las mejores técnicas disponibles (MTDs) para la prevención y control de la contaminación en el proceso de fabricación del cemento.
Ámbitos de actuación
Nuestra estrategia de cambio climático tiene tres ámbitos de actuación:
Contribución a la reducción de emisiones globales de la sociedad
A través de soluciones constructivas que mejoren la eficiencia energética en edificios, por ejemplo.
Reducir nuestras emisiones por tonelada de cemento
A través de programas de rendimiento industrial e I+D+i para desarrollar soluciones bajas en carbono y mediante la utilización de residuos como combustibles o como materias primas alternativas.
Promover políticas energéticas y climáticas responsables
Por parte de la industria y las administraciones públicas. Hay un interés creciente además de por mitigar sus efectos, por adaptarse también a sus consecuencias. El hormigón es un material muy resiliente a condiciones climáticas extremas y nuestro diseño de producto está optimizado para desarrollar hormigones capaces de resistir sus efectos.
Nuestro compromiso con la reducción de emisiones
INCREMENTANDO LA EFICIENCIA
Las fábricas de cemento en España cuentan con las MTDs para incrementar su eficiencia y se sitúan entre las más eficientes del mundo.
UTILIZACIÓN DE BIOMASA
Entre 2004 y 2020, el sector cementero ha evitado la emisión de 9.908.231 toneladas de CO2, gracias al empleo de combustibles alternativos.
% DE SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS
Un 37,1% de la energía consumida en nuestras fábricas procede de combustibles derivados de residuos.
Hoja de ruta de la industria cementera española para alcanzar la neutralidad climática en 2050
La Comisión Europea ha fijado como objetivo la neutralidad carbónica para el año 2050 y la industria cementera española aspira a convertirse en uno de los actores clave de esta transición ecológica. Este cambio de paradigma requerirá esfuerzos por nuestra parte y una inversión en innovación sin precedentes; necesitamos hacer este camino de la mano de las administraciones públicas y de la sociedad para lograr una reducción progresiva y ordenada de nuestras emisiones, sin poner en riesgo nuestra actividad.
En nuestra hoja de ruta explicamos cómo con políticas específicas alineadas con el “Pacto Verde Europeo” y en la “Agenda 2030”, basadas en la circularidad y en el ciclo de vida de los productos, podemos posicionar a la industria del cemento como motor del cambio hacia una forma de construir más sostenible.
La estrategia sectorial de esta nueva hoja de ruta se basa en el “Enfoque de las 5Cs”, que promueve la colaboración de toda la cadena de valor de la industria del cemento: Clínker-Cemento-Hormigón-Construcción-(re)Carbonatación. Para cada una de las 5Cs, hemos ido identificando las áreas en las que se pueden reducir significativamente las emisiones, las tecnologías clave que nos permitirán hacerlo, así como los apoyos necesarios para impulsar esta transformación.